¿Por qué el lenguaje de las flores?... El lenguaje de las flores, fué un medio de comunicación en la época victoriana, en donde las flores y los arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo a sujetos para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar. Es algo que "Federico García Lorca" nos enseña en su obra :Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores. En una época dónde la mujer unica y exclusivamente se preparaba para el matrimonio(labores del hogar, aguja, bordado, alguna clase de música, quizás algún idioma_preferentemente francés).El esparcimiento estaba regido por la discrección, nada de libertad de sentimientos,las madres acompañaban a sus hijas a los parques, para vigilar su moral y coartar su libertad. Flores, abanicos, colores, pañuelos, sombrillas, tarjetas de visita eran elementos utilizados para enviar "mensajes cifrados": aceptar un amor, comprometer una cita a una hora determinada (sin que los demás lo advirtieran). En nuestros tiempos aquello nos parecerá una "cursilería, yo prefiero quedarme con la sensibilidad sentimental y tratar de elaborar "un blog" que no utilizará flores sino palabras y que espero llegue a todos los que se "acerquen" a ÉL. Tesy

sábado, 30 de abril de 2011

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II





Mañana, 1 de mayo de 2011, Benedicto XVI beatificará a su predecesor Juan Pablo II. Desde su anuncio, esta beatificación ha causado malestar y sorpresa en importantes sectores de la Iglesia católica. Entiendo el malestar, ya que no pocas de las actuaciones de Juan Pablo II fueron todo menos ejemplares e imitables como se espera de una persona a quien se eleva a los altares y se presenta como modelo de virtudes para los cristianos. Me refiero a su manera autoritaria de conducir la Iglesia, a su rigorismo moral, el trato represivo dado a los teólogos y las teólogas que disentían del Magisterio eclesiástico -muchos de los cuales fueron expulsados de sus cátedras y sus obras sometidas a censura-, al silencio e incluso la complicidad que demostró en los casos de pederastia, especialmente con el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, a quien dio siempre un trato privilegiado con el beneplácito del cardenal Ratzinger, su brazo derecho, etcétera.
Lo que no encuentro justificada es la sorpresa. Con esta beatificación, Benedicto XVI no ha hecho otra cosa que poner en práctica el viejo refrán: es de bien nacidos ser agradecidos. La elevación de Karol Wojtyla al grado de beato es la mejor muestra de agradecimiento que podía rendir a su predecesor, que le nombró presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe y le concedió un poder omnímodo en cuestiones doctrinales, morales y administrativas. Más aún, fue Juan Pablo II quien le allanó el camino nombrándolo sucesor in péctore. ¿Cómo el Papa actual no iba a beatificar al autor de tamaño ascenso en el escalafón eclesiástico?
Si no hubiera sido por Juan Pablo II, Joseph Ratzinger sería hoy un arzobispo emérito sin relevancia alguna. Dentro del guión entraba el cambio en la política de nombramiento de obispos, sin la cual no podía llevarse a cabo la restauración eclesial diseñada al unísono por Juan Pablo II y el cardenal Ratzinger. Poco a poco fueron sustituidos los obispos conciliares por prelados preconciliares, los obispos comprometidos con el pueblo dieron paso a obispos cuya preocupación principal era la ortodoxia, los obispos vinculados a la teología de la liberación dieron paso a los obedientes a Roma. De esa manera se garantizaba el éxito de la nueva estrategia neoconservadora.


Wojtyla y Ratzinger se conocían desde la época del concilio Vaticano II, en el que ambos participaron, el primero como obispo, el segundo como asesor teológico del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia. Wojtyla se alineó con el sector conservador. Ratzinger estuvo del lado del grupo moderadamente reformista. Ambos dieron su apoyo a los documentos conciliares. El giro no podía ser más notorio: se pasó de la Iglesia pueblo de Dios y comunidad de creyentes a la Iglesia jerárquico-piramidal, de la corresponsabilidad al gobierno autoritario, del pensamiento crítico al pensamiento único, de la autonomía de las realidades temporales a su sacralización, de la secularización al retorno de las religiones, de la autonomía de la Iglesia local a su control, de la jerarquía como servicio a la jerarquía como ejercicio de poder, de la teología como inteligencia de la fe en diálogo con otros saberes a la teología como glosa del Magisterio eclesiástico, de la ética de la responsabilidad al rigorismo moral, del diálogo multilateral al anatema.
La beatificación de Juan Pablo II constituye, a mi juicio, una muestra más del paso que Benedicto XVI ha dado desde el neoconservadurismo al integrismo.
(Esto es un resumen del artículo publicado en  EL PAÍS.COM 30/04/2011)
Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid.

Vaya por delante  que   yo desde mi perspectiva  de cristiana  es  a este Papa  al que he admirado,  desde que era niña, cuando le veía en sus viajes (Papa viajero)  que  reunía a multitudes y  comtemplaba  su fragilidad, cómo se dirigía  a las masas, el dominio de los idiomas....sencillamente  le respetaba, era cercano  y respeto  su memoria, pero la actualidad  hace  que no le dejen descansar en Paz. Sentí su pérdida por que  estaba segura de que no  habría  nadie  tan "igual" para  ocupar el lugar que  dejaba. Parece ser que  "el milagro" desencadenante  de su" beatificacion " es la sanación inmediata y repentina de la monja francesa Marie Simon-Pierre, que estaba enferma de cáncer y que pocos meses después de la muerte de Juan Pablo II le había rezado pidiéndole ayuda. (Seguramenete que la medicina no tuvo nada que ver  con esa curación , ¿pero en qué siglo vivimos?).  Las pruebas están   ahí, la  Iglesía pierde cada día miles de fieles, ellos dicen que por la competitividad de otras religiones, pero la realidad es que "escándalo" tras  "escándalo" los jovenes pierden interés como devotos, ellos que son el futuro, ellos que se lo transmitiran a sus hijos...
Para los que somos creyentes pero utilizamos la lógica,   si hay una sola posibilidad de "duda" de que  se supiera y se encubriera  (lo sabía el pueblo llano ¿no lo iban a saber ellos?) todo  lo que ha salido a la luz de abusos a menores, a monjas , ya es  más que suficiente para  opinar que una Beatificación  es algo mucho más serio  y todo esto  no parece ser más que algo puramente "estratégico".
Para los que creen, pero no piensan , ni razonan , y en la vida hay que  razonar, no vale el "sí por que sí" por que eso es lo mismo que  "sí por que lo digo yo", para esos La Iglesia  desempeña y ha desempeñado  labores mucho más   encomiables,  misericordiosas, realmente cristianas, para dejar que sucesos tan "aberrantes" como el mismo Vaticano los ha calificado  empañen  tan larga trayectoria.
Al Rey  lo que es del Rey ,lo que no se puede permitr  es que La Iglesia, que al fín y al cabo son personas  y  obran como tales, con sus defectos y sus virtudes, pretenda ser Omnipotente _ eso lo es Dios_, pretenda pasar como ha hecho siempre por encima de los poderes judiciales,sí, lo condeno por que ya no me queda otra, pero ....¿cómo se castiga a los culpables?, cerrando los ojos y amenazando con la "excomunión"  a quién ose hablar  no creo que sea   el  mejor método.
Debe de preocuparse de ser más "Omnipresente", como también lo es Dios , de tratar de ir con los tiempos, de no quedarse estancada, para que los jovenes  sientan la necesidad  de  creer, por que en algo  todos tenemos que creer y  hay tantas maneras de tener Fé,  de tratar de ir por el "buen camino"  como nos han enseñado, de ser "gente de bien"...prediquemos con el ejemplo  para empezar, no dejemos que "los garbanzos podridos, pudran toda la olla", ser más transparentes, más cercanos ....mientras no cambie de  aptitud, seguira perdiendo  fieles.RENOVARSE  O  MORIR.

  • "Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite." Santa Teresa de Calcuta

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Pueden dejar comentarios usuarios con cuentas de google, siempre serán moderados .