¿Por qué el lenguaje de las flores?... El lenguaje de las flores, fué un medio de comunicación en la época victoriana, en donde las flores y los arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo a sujetos para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar. Es algo que "Federico García Lorca" nos enseña en su obra :Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores. En una época dónde la mujer unica y exclusivamente se preparaba para el matrimonio(labores del hogar, aguja, bordado, alguna clase de música, quizás algún idioma_preferentemente francés).El esparcimiento estaba regido por la discrección, nada de libertad de sentimientos,las madres acompañaban a sus hijas a los parques, para vigilar su moral y coartar su libertad. Flores, abanicos, colores, pañuelos, sombrillas, tarjetas de visita eran elementos utilizados para enviar "mensajes cifrados": aceptar un amor, comprometer una cita a una hora determinada (sin que los demás lo advirtieran). En nuestros tiempos aquello nos parecerá una "cursilería, yo prefiero quedarme con la sensibilidad sentimental y tratar de elaborar "un blog" que no utilizará flores sino palabras y que espero llegue a todos los que se "acerquen" a ÉL. Tesy


martes, 12 de abril de 2011

EL SUICIDIO EN JAPÓN

No es muy grato escribir de este tema con la que está cayendo sobre Japón  en este último mes (ayer sin ir más lejos hubo otra réplica importante).
En estos días se lee mucho de Japón y yo no quiero por nada del mundo hacer llegar una imagen  equivocada de ellos,  todos escriben de su conducta _yo misma pienso que es admirable_ , pero no todo en su cultura es de admirar  o quizás sí , nuestra educación y   religión  nos  hacen alarmarnos cuando  nos informamos de  "las tasas " de suicidios que ha tenido ese País en los  últimos años.
Ha sido este año pasado 2010  cuando la cifra de suicidios  descendio desde el 2002 (31.560).
En 2009 hubo 32.845 suicidios, uno cada 15 minuto,  más de 80 al día  y de esas cifras  el 72%  son hombres.
Creo que todos  hemnos oido hablar  del "Harakiri", un suicidio ritual japones que llevaban a cabo los "Samurais, este rito ya está prohibido, pero sin embargo  la religión principal "budista" no  condena el suicidio abiertamente, no conlleva  un estigma social , se trataria de un pasaje hacia otra existencia , es más culturalmente  es visto como  una opción más honorable  que ser una carga  para  la familia.



Hay quién desde su conocimiento de  las energías nucleares aseguran que   lo que ha ocurrido en Japón tras   la catástrofe  del día 11 de marzo era un "harakiri nuclear   y cito textualmente:    “La localización de las centrales de Japón, junto al mar es la más barata. Los generadores de emergencia no los enterraron y, claro, se inundaron en seguida... Detrás de todo esto hay corrupción. No tengo pruebas, pero no tardarán mucho en aparecer. ¿Cómo puede diseñarse una central nuclear en una zona de alto riesgo sísmico, al lado del océano, con los generadores de emergencia en superficie? Llegó la ola y todo quedó fuera de servicio. No es un error, es un delito”, declaró al diario La Vanguardia Yuli Andreyev, que es uno de los expertos que mejor conoce los secretos de la industria nuclear.

Lo cierto es que el periplo atómico de Japón comenzó en  Hiroshima y Nagasaki .Lo peor  no es hoy, es lo que vendrá mañana..Por eso he querido tocar este asunto, hasta ahora  el  gobierno  destinaba millones de dólares a programas  para prevenir el suicidio, se instalaban barreras  en las estaciones de trenes, se colocaban luces  azules tranquilizadoras, se financiaban programas para educar a gente  con una  tendencia o antecedentes  al suicidio, incluso en el 2006  se  aprobó   LA LEY  BÁSICA PARA  LA PREVENCIÓN  DEL SUICIDIO  eso  para tratar  de cambiar la prspectiva  de que fuera un  asunto personal  a un problema social.
¿Cuáles son las causas que  les llevan  a suicidarse?,  la depresión, los problemas financieros y en estos últimos años había aumentado el número de jovenes  por que tienen dificultades para  entrar en el mercado laboral .Comparemos 
   _ La tasa de paro en Japón  está sobre un 4,9%  de la población activa.
   _  En Alemania  estaba en febrero en  6,3%.
   _ En España  es  de un 20,5 %   (pero aquí no pasa NADA)
          con esto no quiero que alguien crea que     incito al suicidio _ sí los gobernantes  tuvieran "  honor"....otro gallo cantaría.  Dejo este enlace  sobre  nuestros  "eurodiputados" : http://reflexionesdesdemisofa.blogspot.com/search/label/Los%20pol%C3%ADticos?max-results=20 .
 Cuestión de mentalidades, en  Japón la gente está acostumbrada a tener un empleo de por vida.


Me llama la atención  que a pesar de que el suicidio es una salida honorable _para ellos_  a medida que el número de casos aumenta  el malestar público crece  y tiene sus consecuencias en la economía, ya no solo por  lo que el gobierno tiene que destinar a prevenir, sino  por que afecta al sector inmobiliario.
¿Quién  quiere alquilar un apartamento  dónde  su ocupante anterior  se quitó la vida?.....La casa no es pura y traerá infelicidad.

Hace un par de años ya me sentí atraida por el tema  de  los suicidios en  Japón  (también se dice  que en  Suecia hay un índice elvado de ellos), por aquel entonces leí un libro que me gustaría recomendar a todos  y que me ayudó a entender un poco más su mentalidad, habla del suicidio, de la necesidad de encontrar un lugar  en el mundo, el equilibrio  entre  esperanzas y necesidad. TOKIO BLUES  de HARUKI   MURAKAMI.


Está claro que "la vida  no la enseña nadie" , la tranquilidad, el orden y el callado dolor con el que están  llevando este desastre  sí que forma parte de su educación, nosotros tenemos que aprender muchas cosas de ellos  y están difícil entrar en el interior de cada persona y pasar por lo que ellos están pasando , yo escribía con la esperanza de que utilicen  todo  lo "positivo"  de su cultura  para aunar esfuerzos y  salir adelante .
A mí  me gustaría que  las cifras sobre  el suicidio en Japón  para el año que viene hayan  seguido descendiendo  ¡GANBARU NIHON!   (Ánimo Japón da lo mejor de Tí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden dejar comentarios usuarios con cuentas de google, siempre serán moderados .