¿Por qué el lenguaje de las flores?... El lenguaje de las flores, fué un medio de comunicación en la época victoriana, en donde las flores y los arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo a sujetos para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar. Es algo que "Federico García Lorca" nos enseña en su obra :Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores. En una época dónde la mujer unica y exclusivamente se preparaba para el matrimonio(labores del hogar, aguja, bordado, alguna clase de música, quizás algún idioma_preferentemente francés).El esparcimiento estaba regido por la discrección, nada de libertad de sentimientos,las madres acompañaban a sus hijas a los parques, para vigilar su moral y coartar su libertad. Flores, abanicos, colores, pañuelos, sombrillas, tarjetas de visita eran elementos utilizados para enviar "mensajes cifrados": aceptar un amor, comprometer una cita a una hora determinada (sin que los demás lo advirtieran). En nuestros tiempos aquello nos parecerá una "cursilería, yo prefiero quedarme con la sensibilidad sentimental y tratar de elaborar "un blog" que no utilizará flores sino palabras y que espero llegue a todos los que se "acerquen" a ÉL. Tesy


sábado, 21 de mayo de 2011

EL CROCHÉ

No está por extinguirse... y es mi propósito    aquí   intentar infundir el interés de esta artesanía a  los jóvenes . A ellos la inmensa responsabilidad de perpetuar la centenaria tradición  de las labores.
Lo he titulado  CROCHÉ, porque  ayer mísmo, yo llevaba  una chaqueta  de ese género, una persona  cercana y querida  me comentó  " que era muy bonita" y ..... se me ocurrió tratarlo   como tema para  una de mis entradas.
Haciendo una pequeña historia del croché, podemos decir que se empieza con la pregunta de siempre. ¿Cuándo nació el crochet? Y yo respondería como en el caso del encaje de bolillo: en los albores de nuestra civilización... cuando el hombre además de sentir la necesidad de cubrirse, también tiene la de adornar sus vestimentas. Y no sólo las mujeres, también los hombres. ¿Vanidad?


La historia ya escrita  nos lleva a los primeros años del 1800, más o menos. Pasaba y sucede todavía. En aquel pueblo de Irlanda o Inglaterra, de Perú o Ecuador, el trabajador no podía comprar lo que el mismo producía. ¿Qué les quedaba? Poner mano a una simple aguja llamada crochet y con algunos hilos dar rienda suelta a su imaginación. Entonces este arte, para algunos artesanía,( yo, si creo que artesanía, lleva mucho tiempo  hacer esas labores  , generalmente lo que se compra  hecho, se ha tejido en países   muy  pobres, y  aquí no pagamos ni siquiera el material que se ha utilizado)  vuelve a hacerse presente desde la profundidad de la historia. Y hasta nuestros días, teniendo  pleno auge en la década del '50 hasta el '80. De aquí, los orientales, para nosotros llamados "chinos",con sus desbordante exportaciones de chucherías dan el golpe mortal no solamente al crochet (no sería nada) sino a todas las industrias del tejido . Lo bueno siempre se impone. Ya los abalorios de colores no nos encandilan.
He conseguido que este fín de semana, mi hija y  sus amigas  se pongan a hacer  collares y pulseras en  el camping, estaban  aburridas  y  solo ha hecho falta  darlas un empujoncito, el resto  "su voluntad" y las moneditas que se estan sacando  vendiendo  lo que hacen.


 Es la reacción en constatar como se destruyen las raíces del trabajo sin imponer a tiempo la justa reacción.
Aún recuerdo  a mi abuela enseñándome a "echar" los puntos , a "menguar" .... con unas agujas diminutas  que  venían el "el costurero de la señorita Pepis" que acababan de traerme los  "Reyes Magos".De su mano  aprendí a hacer "punto", mi madre también puso su granito de arena, siempre he sido muy habilidosa para las "manualidades", y el "punto de cruz", labor a la que he dedicado "muchos" años  me parece de  lo más "relajante" que cualquiera  puede recetar  contra el estrés.
¿Por qué siempre tenemos que imaginar  a abuelas haciendo labores?, yo, enseñaré a mi hija, por que no quiero   que se pierdan costumbres, por que quiero que me recuerde "cercana" como yo recuerdo  a mi abuela....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden dejar comentarios usuarios con cuentas de google, siempre serán moderados .