¿Por qué el lenguaje de las flores?... El lenguaje de las flores, fué un medio de comunicación en la época victoriana, en donde las flores y los arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo a sujetos para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar. Es algo que "Federico García Lorca" nos enseña en su obra :Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores. En una época dónde la mujer unica y exclusivamente se preparaba para el matrimonio(labores del hogar, aguja, bordado, alguna clase de música, quizás algún idioma_preferentemente francés).El esparcimiento estaba regido por la discrección, nada de libertad de sentimientos,las madres acompañaban a sus hijas a los parques, para vigilar su moral y coartar su libertad. Flores, abanicos, colores, pañuelos, sombrillas, tarjetas de visita eran elementos utilizados para enviar "mensajes cifrados": aceptar un amor, comprometer una cita a una hora determinada (sin que los demás lo advirtieran). En nuestros tiempos aquello nos parecerá una "cursilería, yo prefiero quedarme con la sensibilidad sentimental y tratar de elaborar "un blog" que no utilizará flores sino palabras y que espero llegue a todos los que se "acerquen" a ÉL. Tesy

viernes, 17 de junio de 2011

UNA RECETA MUY CÁNTABRA :COCIDO MONTAÑES

Durante muchísimos años fue un plato consumido prácticamente a diario, sustento casi único de las muy trabajadoras familias del campo, por su potente contenido calorífico y su sencillez de preparación; a su vez en el se podían mezclar casi todos los productos que el propio campo les daba y los que a su vez sobraban de las abundantes matanzas de la época. Curiosamente y después de pasada la época del hambre, dicho Cocido Montañés dejó de elaborarse en las cocinas familiares para ser un plato convertido en plato con "denominación de origen" y popularizado entonces por los mejores restaurantes como homenaje a aquellas tradiciones más populares de Cantabria.


INGREDIENTES  para  4 personas:

Cómo hacer Cocido montañés de Cantabria paso a paso:

  1. Poner en remojo la víspera las alubias blancas.
  2. Limpiar bien todas las carnes.
  3. Limpiar la berza de nervios, cortarla en juliana y blanquear unos minutos. Pelar, lavar y trocear las patatas.
  4. En un recipiente apropiado, se ponen las alubias cubiertas de agua fría con todos los ingredientes del cerdo y la manteca.
  5. Poner el recipiente al fuego para que cueza lentamente; a media cocción, añadir las patatas y la berza. Según vayan estando tiernas las carnes, ir retírandolas para incorporarlas cortadas al final.
  6. Freír en una sartén con el aceite los dientes de ajo; sacar y majarlos en el mortero con el pimentón. Diluir con caldo y agregar al cocido. La morcilla es conveniente retirarla de la cocción pasados 10 minutos para que quede entera y poderla cortar en rodajas. Terminar de cocer rectificando de sal si fuese necesario.
  7. Servir todos los componentes del cocido juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden dejar comentarios usuarios con cuentas de google, siempre serán moderados .