¿Por qué el lenguaje de las flores?... El lenguaje de las flores, fué un medio de comunicación en la época victoriana, en donde las flores y los arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo a sujetos para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar. Es algo que "Federico García Lorca" nos enseña en su obra :Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores. En una época dónde la mujer unica y exclusivamente se preparaba para el matrimonio(labores del hogar, aguja, bordado, alguna clase de música, quizás algún idioma_preferentemente francés).El esparcimiento estaba regido por la discrección, nada de libertad de sentimientos,las madres acompañaban a sus hijas a los parques, para vigilar su moral y coartar su libertad. Flores, abanicos, colores, pañuelos, sombrillas, tarjetas de visita eran elementos utilizados para enviar "mensajes cifrados": aceptar un amor, comprometer una cita a una hora determinada (sin que los demás lo advirtieran). En nuestros tiempos aquello nos parecerá una "cursilería, yo prefiero quedarme con la sensibilidad sentimental y tratar de elaborar "un blog" que no utilizará flores sino palabras y que espero llegue a todos los que se "acerquen" a ÉL. Tesy


sábado, 9 de julio de 2011

LA MAGIA DE LAS AURORAS BOREALES

Ver la aurora boreal es un momento mágico que le dejará sin palabras. Sus posibilidades de verla son mayores entre el equinocio de otoño y el de primavera (21 de septiembre al 21 de marzo). La aurora boreal es más frecuente a finales de otoño e invierno, y los mejores meses para verla son octubre, febrero y marzo. Su mayor frecuencia se registra entre las 6 de la tarde y la 1 de la madrugada.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas  también juegan un papel importante  y hay que tener en cuenta que setiembre, octubre  y noviembre tienden a ser meses húmedos sin precipitaciones en forma de nieve en el norte. A partir de diciembre el tiempo se vuelve más seco y hay mucha nieve. Si viene en diciembre o enero va a experimentar las largas noches polares.  En febrero y marzo los días se hacen más largos y puede ver los paisajes nevados durante el día además de tener muchas posibilidades de cazar las auroras boreales por la noche.
Aurora boreal en Laponia Noruega - Fotografía: Jørn Tomter/Finnmark Reiseliv

Aún así, no le podemos garantizar nada. Algunas semanas puede tener la suerte de poder disfrutar de vistas muy buenas de forma repetida en una misma noche. Otras veces, la nieve cae con intensidad o simplemente las auroras boreales se mantienen alejadas. Naturalmente, como más tiempo permanezca a la espera, mayores  serán sus posibilidades de ver una aurora boreal.    

Dónde ver la aurora boreal

Para disfrutar al máximo del espectáculo, evite la luna llena y los lugares muy iluminados, que atenúan considerablemente el panorama. No olvide llevar ropa de abrigo.
Teóricamente, se puede ver la aurora boreal en todo Noruega. Sin embargo, los mejores lugares están por encima del Círculo Polar Ártico en el Norte de Noruega. El cinturón de auroras boreales entra en el Norte de Noruega por las Islas Lofoten y sigue la costa hasta arriba en el Cabo Norte. Esto significa que ningún otro lugar en la tierra oferece una oportunidd mejor de avistar las auroras, y cualquier lugar en este área  podría ser bueno para ello. De hecho, uno puede observar las mismas auroras boreales en Lofoten que en Tromsø, simplemente desde otro ángulo.  El tiempo más seco con cielos más claros lo puede encontrarlo  tierra adentro asegurando mejores posibilidades, según prueban las estadísticas, aunque en caso de fuertes vientos del este él cielo en la costa puede estar más limpio que en las zonas del interior.   

Actividades bajo la aurora boreal

La aurora es impredecible  y uno nunca sabe cuándo va acabar apareciendo.  Le va a hacer esperar por eso cuando vaya a cazarla por encimo del Círculo Polar Ártico, asegúrese que tiene cosas que hacer para pasar el tiempo durante toda la noche. Los cazadores de auroras boreales hacen todo tipo de actividades desde esquí de fondo a hacer muñecos de nieve, para mantenerse entretenidos y calientes mientras permanecen al aire libre.
No obstante, los tours organizados son una muy buena alternativa:
Vea la aurora boreal desde el mar
Sea testimono de las auroras nvadiedo el  cielo nocturno desde el confort que le ofrece uno de los barcos de Hurtigruten.
Safaris en motos de nieve                                                               
Conducir su propia moto de nieve supone siempre una sensación de libertad  por sí misma, y cuando se hace bajo las auroras boreales, será de verdad una experiencia para contar. Hay varias ofertas en el norte de Noruega. Una alternativa recomendada es un tour guiado en motonieve de Sorrisniva Igloo Hotel. Y hay otra alternativa en Kirkenes.
Charlas sobre auroras boreales                    
El Centro Polar en Laukvik en Austvågøya en las Islas Lofoten ofrece presentaciones, información, cursos y exposiciones. El centro está llevado por Rob y Therese, investigadores entusiastas de las auroras boreales, que le darán información y experiencias mágicas.
Aurora boreal en Hamn en Senja, Norte de Noruega - Fotografía: www.hamnisenja.no
Perseguir las auroras boreales                                                                
Si las auroras boreales no vienen hacia usted, vaya hacia ellas. Emprenda un viaje en coche adentrándose en la noche polar en busca de los cielos más claros.
Kjetil Skogli, guía de Joanna Lumley en las auroras boreales, ofrece viajes desde Tromsø. También puede inciar la búsqueda de las luces místicas desde Alta con la compañía GLØD.
Si lo que quiere es aprender cómo puede captar las auroras boreales con su cámara únase a la salida organizada  de Creative Vacations. Otra alternativa es el Bus de las Auroras Boreales en Tromsø.
Trineos de perros                                                                                       
Puede reservar excursiones en trineo de perros bajo las auroras boreales en multitud de lugares en el Norte de Noruega, por ejemplo en el valle de Pasvik en la frontera rusa en Laponia noruega, o en Mo i Rana en Nordland.
Auroras boreales virtuales en el Cabo Norte                                           
En Cabo Norte puede probar uno de los simuladores de barco más avanzados de Noruega, y cuando navegue a lo largo de la costa y en el mar, experimentará virtualmente las auroras boreales.
Más experiencias con auroras boreales                                              
Usted encontrará una amplia selección de experiencias sobre auroras boreales en el listado debajo de este artículo.

Aurora boreal sobre Tromsø en el Norte de Noruega - Fotografía: Bård Løken, Innovation Norway

Sea paciente:

A la hora de ver la aurora boreal, recuerde que está totalmente a merced de la naturaleza. A la aurora boreal le encanta jugar al escondite. Observar la aurora es a menudo un tira y afloja entre su paciencia y la aurora. Quédese en una zona donde se pueda ver la aurora boreal por lo menos una semana, preferiblemente dos, y se verá recompensado, a menos que el tiempo de pronto decida obstruir su visión con nubes.

Un arco iris nocturno

En algunas ocasiones la aurora boreal llega con todos los colores a la vez, bailando en el cielo en tonos naranja, violeta, verde y rojo atardecer. Otras veces se muestra como una cortina de verde eléctrico o como un tornado de luz tenue. Nunca hay dos auroras boreales iguales. Si hay mucha actividad allí arriba la aurora muestra una  explosión final durante uno o dos minutos en forma de corona. Tras eso  la aurora se termina de golpe y uno se pregunta si eso fue real o sólo un miraje ártico.

Leyenda viva

Quizá no sea sorprendente que el espectáculo de la aurora boreal haya creado tantas leyendas como personas la han visto. El tambor de los chamanes de los sami muestra símbolos de la aurora boreal. El fenómeno tiene varios nombres en sami; por ejemplo, es conocido como Guovssahas, que significa "la luz que puede oírse". Tradicionalmente, los Sami han asociado la aurora boreal con el sonido.

Durante la época vikinga, la aurora boreal era la armadura de las vírgenes guerreras valkirias, que emitía una extraña luz destellante.

Explosiones

La realidad y la poesía son igual de impresionantes. El Sol es el padre de las auroras. Durante las grandes explosiones y llamaradas, se lanzan enormes cantidades de partículas desde el sol al espacio.

Estas nubes viajan por el espacio a velocidades comprendidas entre 300 y 1000 kilómetros por segundo. Cuando las partículas colisionan con los gases de la atmósfera de la tierra, resplandecen, creando una fantástica explosión de colores.

Aurora boreal esobre Tysfjord, Noruega - Fotografía: Frode Jenssen

Un viaje Absolutamente Fabuloso para ver las auroras boreales

Joanna Lumley, la actriz de la serie de BBC Absolutely Fabulous (Absolutamente Fabuloso), había soñado con ver la aurora boreal desde que era una niña. Y, finalmente, pudo hacer su sueño realidad. En una espléndida película de la BBC viaja a través de Noruega en la búsqueda de la aurora boreal. Para Joanna, como para muchos otros que llegan a experimentar esta mágica luz, era una experiencia muy emocional. Podrá ver un extracto de la película en la parte superior de este artículo.
Vea también la experiencia de David Spinx, nuestro presentador de Historias Inolvidables, en su viaje con los Sami en busca de la aurora boreal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden dejar comentarios usuarios con cuentas de google, siempre serán moderados .