¿Por qué el lenguaje de las flores?... El lenguaje de las flores, fué un medio de comunicación en la época victoriana, en donde las flores y los arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo a sujetos para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar. Es algo que "Federico García Lorca" nos enseña en su obra :Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores. En una época dónde la mujer unica y exclusivamente se preparaba para el matrimonio(labores del hogar, aguja, bordado, alguna clase de música, quizás algún idioma_preferentemente francés).El esparcimiento estaba regido por la discrección, nada de libertad de sentimientos,las madres acompañaban a sus hijas a los parques, para vigilar su moral y coartar su libertad. Flores, abanicos, colores, pañuelos, sombrillas, tarjetas de visita eran elementos utilizados para enviar "mensajes cifrados": aceptar un amor, comprometer una cita a una hora determinada (sin que los demás lo advirtieran). En nuestros tiempos aquello nos parecerá una "cursilería, yo prefiero quedarme con la sensibilidad sentimental y tratar de elaborar "un blog" que no utilizará flores sino palabras y que espero llegue a todos los que se "acerquen" a ÉL. Tesy

jueves, 1 de septiembre de 2011

LOS HIJOS DE PUTA .... Y LAS HIJAS DE PUTA.


En estos tiempos de canallas, una cáustica y provocadora reflexión sobre el origen de la maldad, elaborada por un distinguido fisiólogo celular y molecular. A partir de una perspectiva genética (que no prescinde de la historia, la literatura e incluso la filosofía), Cereijido se plantea explicar la “hijoputez”, catalogada como “infamia universal”, y propone averiguar en este ensayo si este término es sólo un “coloquialismo procaz” o, por el contrario, es una expresión que corresponde a una entidad real, opción ésta que al final lo guió en su investigación. Se pregunta enseguida si la cuestión es algo meramente cultural que tiene además un sustrato biológico, es decir “un elemento que se forjó en la evolución de las especies que confluyó en el Homo sapiens, de modo tal que se introdujo algún ingrediente biológico transmitido genéticamente y que nos compele a dañar al prójimo”. Por suerte, agrega Cereijido, “la hijoputez no es el único producto de la evolución de las especies… existe también la simbiosis y la cooperación, incluso el altruismo y la abnegación, que intentan superar las dificultades de la lucha por la existencia”.

El autor despliega sus argumentos en ocho polémicos capítulos: “Panorama de la hijoputez” (una florida colección histórica y heterogénea de situaciones, modelos y ejemplos de iniquidades y perversidades humanas); “Maneras de interpretar la realidad” (conciencia e interpretaciones inconscientes; la función del Doppelgänger; agresividad y ciencia moderna); “¿Raíces biológicas de la hijoputez?”(en busca de bases genéticas; el concepto de “pechinas”; las funciones cerebrales; crianza y ambiente social; incremento histórico de las hijoputeces; dicotomías erróneas; flujos de energía, cadena trófica e “hijoputez biológica esencial”); “¿Qué son las circunstancias?”(restricciones y amor ; circunstancias propicias para la maldad; “obediencia debida”; propiedades emergentes; sistemas complejos; “la hijoputez es una característica universal que tiene determinantes biológicos”); “Un cambio de la gran pauta” (de la Edad de Piedra a la revolución agraria; intoxicación cognitiva; la cultura inventa la pobreza, “la peor forma de violencia”; analfabetismo científico e ignorancia aplicada); “¿Y si el problema fuese que no hemos logrado ser suficientemente hijos de puta? (“cuando se está entre malos, hay que tratar de ser el peor… No siempre se puede separar el bien del mal en forma tajante”); “Los usos de la hijoputez” (¿bases neurales de la ética?; religión y perversidad; “a veces no hay más remedio que ser hijo de puta”; darwinismo social) “¿Las prostitutas tienen algo que ver con todo esto?” (donde se sostiene que no todos los hijos de puta existentes han sido engendrados por prostitutas; cópula y evolución; ¿se puede medir el grado de hijoputez?; proxenetas y machismo).

¿Por qué no investigar la hijoputez, “uno de los peores males que acosan a la humanidad, plagada de hijos de puta que le infligen enormes sufrimientos, mucho más graves que los desconsuelos ocasionados por el cáncer, la lepra y el Alzheimer juntos”? Sin embargo, Cereijido duda que en este momento la información y el conocimiento sobre este mal estén lo suficientemente maduros para intentar un enfoque científico, aunque está convencido que hay suficiente “saber popular” para estudiarlo: hechos históricos, exploraciones literarias, dramaturgia, mitología, opiniones de pensadores ilustres y avanzadas neurobiológicas, que propiciarían un estudio sistemático y deberían
“incitar a un debate imprescindible”.

Jesús Anaya Rosique/mileniodiario
YO LO VI EN EL BLOG: http://www.elperromorao.com/

Tengo que decir  que  hoy he leido esta entrada  y ....cómo me habría  gustado  que esas palabras  las hubiera escrito yo, por que  pienso así  es realmente tristísimo tener que reconocer  que  uno esta rodeado  de mucha gente  "hija de puta", por que ese es el nombre que mejor define a lo que se quiere decir de ellos, esos/esas que te hacen la vida imposible en el trabajo , un día  si y otro tambien  en mi caso desde hace  9 años  y llevo 12 en la misma empresa...hay días que  voy a trabajar pensando  hoy será mi último día por que  ya no lo soportaré más  y  tendré que decir que han ganado y  que me marcho , que ya no puedo más ...... pero  sigo ganando batallas particulares,  sigo  aunque este dejando alli toda mi alegría y juventud, sigo aunque me hayan amargado la existencia , aún puedo decir  que si ellos/ellas son muy hijos de puta , yo .... puedo serlo más cuando me enfundo mi "coraza, pienso  en  mis hijos,  en mi niña ....a la que un día culpe  de todo el mal que me hacen (ausentarme para darla a luz y empezar a hacerme la vida imposible  fué todo  a la vez),  hay que ser muy fuerte  y no todos los días una  está  preparada  mentalmente  para sus ataques.Me sirve recordar  lo que me dijo  mi psicologa hace unos  7 años , cuándo necesité ayuda : "No les des la satisfacción de marcharte tú , es lo que están buscando" y ..."los/las que realmente están enfermos/as y necesitan ayuda son ellos"...... sí, creo que sí que se debería de investigar por que hay tanto y tanta hijo/hija  de puta  suelto por el mundo, campando a sus anchas impunemente , haciendo más daño  que muchas enfermedades renombradas ....si alguién se decide yo sé donde hay juntas . "unas cuántas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden dejar comentarios usuarios con cuentas de google, siempre serán moderados .