¿Por qué el lenguaje de las flores?... El lenguaje de las flores, fué un medio de comunicación en la época victoriana, en donde las flores y los arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo a sujetos para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar. Es algo que "Federico García Lorca" nos enseña en su obra :Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores. En una época dónde la mujer unica y exclusivamente se preparaba para el matrimonio(labores del hogar, aguja, bordado, alguna clase de música, quizás algún idioma_preferentemente francés).El esparcimiento estaba regido por la discrección, nada de libertad de sentimientos,las madres acompañaban a sus hijas a los parques, para vigilar su moral y coartar su libertad. Flores, abanicos, colores, pañuelos, sombrillas, tarjetas de visita eran elementos utilizados para enviar "mensajes cifrados": aceptar un amor, comprometer una cita a una hora determinada (sin que los demás lo advirtieran). En nuestros tiempos aquello nos parecerá una "cursilería, yo prefiero quedarme con la sensibilidad sentimental y tratar de elaborar "un blog" que no utilizará flores sino palabras y que espero llegue a todos los que se "acerquen" a ÉL. Tesy

jueves, 26 de abril de 2012

MENDICIDAD

No podemos cerrar los ojos  en estos momentos en que la palabra mágica es  CRISIS  a lo que ocurre en  la mayoría de las calles de nuestras ciudaddes.No en todas está permitido  "ejercerla" , me refiero  a   LA MENDICIDAD .Es difícil no reconocer  que  LA MENDICIDAD  es la expresión de un fracaso  en la extensión de los derechos sociales, y en consecuencia un indicador de cierta ineficacia de los organismos encargados de la proteccion social en general y de los servicios sociales en particular.
Prohibirla no creo que sea la mejor manera de terminar con ella .Al igual que  el analfabetismo se combate con   la   educación , tiene que haber herramientas  para poder combatir  la  MENDICIDAD.
No estoy hablando  de  esas personas  que  se ponen a pedir en la calle como algo habitual,  que tienen ciertas limitaciones bien físicas, bien psicológicas  para poder  realizar otras labores,  en estos últimos días  hemos leido como  algunas mafias  explotan a personas  ejerciendo la MENDICIDAD,  otros, ven una  alternativa  fácil  y relativamente cómoda , ¿para qué molestarse  en buscar soluciones?.
No, yo me refiero a ese hombre o mujer,  bien vestido, aseado, que le ves llegar  a tu ciudad con  una bolsa al hombro  y que  está haciendo kilómetros  para buscar  un trabajo , una salida a esta situción en la que se ve  y que seguramente  nunca pensó que le pudiera  tocar a Él / ELLA.

Personas  que  en algún lugar habrán dejado a una familia ... es doloroso, sienten  tanto miedo , vergüenza   de tener  que "pedir".En los tiempos en que vivimos  cada vez tenemos más cerca a alguien  que le cuesta  llegar  a final de mes, instituciones como Cáritas  se ven desbordadas,  y ahora   tienen sentados a su mesa   a ciudadanos  que antes  se podían englobar  en una "clase media".
No estaría  nada mal  que  quienes gobiernan  recordaran  aquel cuento  de mi  infancia: "El príncipe y el mendigo"  e intercambiaran papeles  aunque solo fuera por un día.
yo mientras tanto  seguiré  pasando  delante  de ese hombre/mujer  que  ha llegado  de nuevas a mi ciudad, y me detendré  con mi hija   a intentar   que hoy por lo menos  el pan no falte...  y nos alejaremos, pensando que  mañana seguirá  su vereda en  soledad  intentando buscar  una "mejor autopista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden dejar comentarios usuarios con cuentas de google, siempre serán moderados .