¿Por qué el lenguaje de las flores?... El lenguaje de las flores, fué un medio de comunicación en la época victoriana, en donde las flores y los arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo a sujetos para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar. Es algo que "Federico García Lorca" nos enseña en su obra :Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores. En una época dónde la mujer unica y exclusivamente se preparaba para el matrimonio(labores del hogar, aguja, bordado, alguna clase de música, quizás algún idioma_preferentemente francés).El esparcimiento estaba regido por la discrección, nada de libertad de sentimientos,las madres acompañaban a sus hijas a los parques, para vigilar su moral y coartar su libertad. Flores, abanicos, colores, pañuelos, sombrillas, tarjetas de visita eran elementos utilizados para enviar "mensajes cifrados": aceptar un amor, comprometer una cita a una hora determinada (sin que los demás lo advirtieran). En nuestros tiempos aquello nos parecerá una "cursilería, yo prefiero quedarme con la sensibilidad sentimental y tratar de elaborar "un blog" que no utilizará flores sino palabras y que espero llegue a todos los que se "acerquen" a ÉL. Tesy


lunes, 17 de diciembre de 2012

EL DILEMA: LA SINCERIDAD SIN HERIR....


En el manejo de las relaciones de pareja, de amistad, entre hermanos, entre un padre y un hijo, en fin… en las relaciones de  humanos… surge la cuestión de cómo decir, confesar, expresar lo que pensamos o sentimos y cómo decirlas sin herir... Sabemos, que es fundamental ser sinceros, ser honestos ya que es un valor muy preciado en las relaciones interpersonales. ¿Pero cuando la sinceridad se convierte en un antivalor?


Existe un término que se emplean hoy día en diferentes ámbitos y es  LA  SINCERIDAD que en la comunicación humana termina convirtiéndose en un arma de muerte porque termina dañando, lastimando al otro a través de la palabra , un comentario, una confesión, hasta con una mirada…



Se suele escuchar a personas decir ¡Yo digo las cosas de frente! ¡Yo soy muy sincero! ¡Soy directo al que le guste bien o si no también ¡¡Digo las cosas como son, sin rodeos! ¿Creen que puede sonar cínico, desconsiderado, grosero o descortés? Este tipo de sinceridad o franqueza cuando hiere, lastima, hace daño a otros ....sin pretenderlo


Realmente ¿Somos cuidadosos con las palabras, con la forma en que hablamos o nos dirigimos a los demás? …
Si no somos sinceros corremos el riesgo de extraviarnos, porque una mentira tapa a otra mentira, y así al infinito, hasta que al final ya no sabemos quiénes somos. Pero como no siempre estamos con personas que aceptan nuestras opiniones, en esos casos lo mejor es callarse, o mostrar que comprendemos lo que nos dicen sin que ello implique que lo acatamos. También se puede responder en términos de probabilidades; es decir, ante una opinión que no compartamos, siempre es posible responder que probablemente eso que nos dicen será así, sin que estemos mintiendo al hacerlo, pues con esa respuesta en términos de probabilidad admitimos que cada opinión tiene un sustrato que la sustenta, cada persona el suyo, y con nuestra respuesta en esos términos no hacemos más que admitir los presupuestos de quien nos ha formulado su opinión.
Hay una frase : "LA VERDAD OS HARÁ LIBRES"  que  creo que resume muy bien  como se siente alguien de liberado  cuándo obra de buena fé  al decir una verdad ...que le "oprime".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden dejar comentarios usuarios con cuentas de google, siempre serán moderados .