¿Por qué el lenguaje de las flores?... El lenguaje de las flores, fué un medio de comunicación en la época victoriana, en donde las flores y los arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo a sujetos para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar. Es algo que "Federico García Lorca" nos enseña en su obra :Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores. En una época dónde la mujer unica y exclusivamente se preparaba para el matrimonio(labores del hogar, aguja, bordado, alguna clase de música, quizás algún idioma_preferentemente francés).El esparcimiento estaba regido por la discrección, nada de libertad de sentimientos,las madres acompañaban a sus hijas a los parques, para vigilar su moral y coartar su libertad. Flores, abanicos, colores, pañuelos, sombrillas, tarjetas de visita eran elementos utilizados para enviar "mensajes cifrados": aceptar un amor, comprometer una cita a una hora determinada (sin que los demás lo advirtieran). En nuestros tiempos aquello nos parecerá una "cursilería, yo prefiero quedarme con la sensibilidad sentimental y tratar de elaborar "un blog" que no utilizará flores sino palabras y que espero llegue a todos los que se "acerquen" a ÉL. Tesy

martes, 11 de diciembre de 2012

Los alumnos españoles de 9 años no llegan a la media de la OCDE ni de la UE, según un informe

Los alumnos españoles de 4º de Primaria se sitúan por debajo de la media de la OCDE y de la UE en Lectura, Matemáticas y Ciencias, según las pruebas PIRLS (Lectura) y TIMSS (Matemáticas y Ciencias) de 2011, realizadas por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), en 48 y 63 países, respectivamente.
Se trata de pruebas similares a PISA de la OCDE, pero en este caso se evalúa a alumnos de 9 años y en PISA a los de 15. En Lectura, España obtiene 513 puntos, por encima de la referencia de los 48 países que se sitúa en los 500 puntos, pero por debajo de los 25 países que pertenecen a la OCDE (538 puntos) y los de la UE (534).
En lectura España obtiene 513 puntos, en matemáticas 482 y en ciencias 505
Las puntuaciones más altas son las obtenidas por Hong-Kong (571), la Federación Rusa (568) y Finlandia (568). Los resultados de PIRLS-Lectura señalan que el porcentaje de alumnos excelentes de España (4%) es inferior al de la OCDE (10%) y que la proporción de alumnos rezagados (6%) es superior a la de la OCDE (3%).


En Matemáticas, España ha obtenido 482 puntos y, por tanto, se sitúa por debajo del promedio de los 63 países de 500 puntos, e inferior también de la media de la OCDE (522) y de la UE (519). Los resultados más elevados los han logrado Hong Kong-China (602), Irlanda del Norte (562) o la comunidad flamenca de Bélgica (549). La proporción de alumnos rezagados en España en matemáticas es del 13% frente al 7% de la OCDE. La proporción de alumnos excelentes en nuestro país es del 1% por el 5% de la OCDE.
En Ciencias, España obtiene 505 puntos, por encima de la media internacional de 500 puntos, pero por debajo de la OCDE (523) y la UE (521). Los países con mayor rendimiento en Ciencias son Finlandia (570) o la Federación Rusa (552) y los países anglosajones obtienen puntuaciones por encima de la media como, por ejemplo, Estados Unidos (544) o Inglaterra (529).
España tiene un 8% de alumnos rezagados en Ciencias frente al 6% de la OCDE. La proporción de estudiantes excelentes en nuestro país es del 4%, mientras que en la OCDE es del 7%. Ciencias es la materia en la que menos alejada está España tanto de alumnos rezagados y excelentes con respecto a la OCDE.
En España han sido evaluados, en marzo y abril de 2011, un total de 8.580 alumnos de 312 centros en PIRLS, mientras que la muestra internacional ha alcanzado a casi 255.000 estudiantes. En TIMSS han participado 4.183 alumnos españoles de 151 centros y un total de más de 261.000 estudiantes en todo el mundo.
La muestra de PIRLS en España es más extensa porque Andalucía y Canarias han ampliado muestra en Lectura. La primera, con 515 puntos, supera a la media española en 10 puntos y la segunda, con 505, se sitúa ocho puntos por debajo.

Poco interés en clase

El informe internacional indica que existen varios aspectos que determinan el rendimiento y, en el caso de España, existen dos que se sitúan muy por debajo de la media internacional: el énfasis en el éxito académico o las buenas notas y el interés en las clases.
Según los profesores, España tiene un 19% de alumnos que no muestran interés en clase, una cifra que casi duplica a la media internacional, que se sitúa en el 10%. Los centros españoles en los que hay mayor proporción de alumnos desmotivados alcanzan una puntuación de 487 puntos en la prueba de Lectura, que contrasta con los 519 del resto.
Asimismo, existe un 3% de alumnos españoles que estudia en centros en los que según los directores hay un 'muy elevado énfasis' en el éxito académico y logran 556 puntos en PIRLS-Lectura frente a los 520 del 58% de alumnos de centros con 'elevado énfasis' en el éxito académico y los 501 del 39% con 'énfasis medio'. En la media de los países participantes en PIRLS-Lectura hay un 9% de alumnos en centros con muy elevado énfasis en el éxito académico frente al 3% de España, y un 32% de énfasis medios frente por el 39% de España.

Nivel socio-económico

El informe destaca que España es el país donde menos influye el nivel socio-económico familiar en el rendimiento de los alumnos. Así, pone como ejemplo que los hijos de padres con estudios universitarios obtienen 55 puntos más que los que sus padres sólo tienen estudios obligatorios, una diferencia que en la media de los países de la OCDE alcanza los 80 puntos.
Sobre este aspecto, el profesor José-García Montalvo de la Universidad Pompeu Fabra, que ha realizado uno de los seis informes de expertos sobre los resultados de España en estas pruebas, señala que la "sobrecualificación" que existe en nuestro país puede estar detrás del menor efecto que tienen la educación de los padres en los resultados académicos de los alumnos.

Excelentes y rezagados juntos

España es uno de los países donde menos diferencias existen entre colegios, si se compara con las que se registran entre los estudiantes del mismo centro, donde hay excelentes y rezagados, algo que no ocurre en la media de los países de la OCDE.
Sin embargo, el documento precisa que los centros privados y concertados obtienen resultados superiores a los públicos, no porque sean mejores, sino porque sus estudiantes proceden de entornos socio-económicos más favorecidos.
EUROPA PRESS. 11.12.2012 - 12.49h

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden dejar comentarios usuarios con cuentas de google, siempre serán moderados .