¿Por qué el lenguaje de las flores?... El lenguaje de las flores, fué un medio de comunicación en la época victoriana, en donde las flores y los arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo a sujetos para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar. Es algo que "Federico García Lorca" nos enseña en su obra :Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores. En una época dónde la mujer unica y exclusivamente se preparaba para el matrimonio(labores del hogar, aguja, bordado, alguna clase de música, quizás algún idioma_preferentemente francés).El esparcimiento estaba regido por la discrección, nada de libertad de sentimientos,las madres acompañaban a sus hijas a los parques, para vigilar su moral y coartar su libertad. Flores, abanicos, colores, pañuelos, sombrillas, tarjetas de visita eran elementos utilizados para enviar "mensajes cifrados": aceptar un amor, comprometer una cita a una hora determinada (sin que los demás lo advirtieran). En nuestros tiempos aquello nos parecerá una "cursilería, yo prefiero quedarme con la sensibilidad sentimental y tratar de elaborar "un blog" que no utilizará flores sino palabras y que espero llegue a todos los que se "acerquen" a ÉL. Tesy

miércoles, 5 de diciembre de 2012

REFORMA DE LA EDUCACIÓN , QUE YA HACÍA FALTA



Estos días la  noticia   aparte de la crísis, el paro, los desahucios ,  algún maltrato  de género,  lo que nos roban los presidentes de la CEOE ,  alcaldes de  ayuntamientos  y  algún que otro  "yernísimo" real  es la  REFORMA DE LA EDUCACIÓN .

Rapidamente han salido   detractores, los catalanes que como están empecinados en que son un "País"  distintos del nuestro (eso sí, para alargar la mano y  pedir dinero NO)  tienen una batalla  abierta  con "su" idioma ,  el catalán , no quieren  recordar que allí vive mucha gente  que no es catalana  de nacimiento  y que para ellos  su primer idioma  es  el castellano .De todas maneras  no es eso lo que me preocupa , que se arreglen  en esa parcela, me preocupa  que este sea un  País de  BORREGOS ,  unos  critican esta reforma  por que sencillamente hay que criticarla  por que hacer oposición para ellos es eso , criticar lo que se proponga  aunque sea  bueno  para nuestros hijos, que es muy posible que quienes  encabecen esas críticas ni siquiera  tengan hijos o no los tengan en esas edades a las que más afectará la reforma  y otros la critican  por que   si hay más exámenes  sus hijos van a tener que dedicar  "más"  tiempo  al estudio , la realidad es que  ahora  no se dedica nada  a poner los codos  y "estudiar".Estoy convencida de que   la gran mayoría  de los que no quieren esta reforma  si  se mira cúal es su historial  académico  será  "nulo"  (aparte de llevar la contraria politicamente a quién propone la reforma)y por lo tanto ellos solo quieren  que sus hijos aprueben , aunque no sepan nada de nada .Hasta el punto que ahora mismo   hay "nulidades" que pasan de curso por que solo pueden repetir una vez  y te encuentras con que al final van a tener el título de la ESO   sin tener  ni repajolera  idea de nada, igual que el pobre que se esfuerza y trabaja , y el título es el mismo  ¿pero  a dónde vamos a ir a parar ?.

Ahora van a tener más exámenes, ¿y qué problema hay? si al colegio se va precisamente a eso a  estudiar  ¿o estos padres ya no se acuerdan de cuántos exámenes tenían ellos , si es que han estudiado alguna vez ellos?.

Es  para rasgarse las vestiduras   que  quiten la asignatura  de "educación para la ciudadania", pero vamos a ver que  pondrán otra que será similar    sin ideologías "y no nos olvidemos  de que los primeros que tenemos que enseñar educación a nuestros hijos somos nosotros en casa , que el colegio es un complemento de lo que ellos viven  en casa....  que algunos padres mandan  a los hijos al "cole"  creyendo que  allí  se les va a enseñar "todo", HAY QUE EMPEZAR  POR CASA ...

Yo si tengo  hijos en edad escolar  y es muy triste  ver como  en una ESO  o en un BACHILLER   se encuentran  con  que apenas hay materia para los examenes , se han reducido los contenidos  de una manera alarmante ,  a todos los niveles  en geografía (hagan la prueba de preguntar a los suyos   algo que  usted recuerde  que estudió    en su época de ríos  o ciudades  de  nuestro País, no se vaya más lejos ), lo mismo en Lengua y matemáticas, asignaturas  fundamentales  como base para otras .No digamos ya nada  si te encuentras  con el profesor de turno (existe, con nombre y apellidos  y es docente en la actualidad de un curso de 6 de primaria)  que dice que da igual que el niño escriba con "b" o con "v" , con  "acento"  o sin "acento" por que le van a entender igual ....claro  ese niño  luego va a ir a   hacer la  ESO    se va  a encontrar con un profesor de  "lengua"  que le va a quitar puntos  por cada falta ortográfica que cometa incluidos los acentos  y ....no aprobará la asignatura .Los padres dirán entonces que  es que  la ESO  es muy difícil , ¿perdón?, se han estado arrascando la barriga en el colegio  y a los padres solo les preocupaba que sus hijos "pasaran de curso".

Seguro que se pueden limar y mejorar  cosas de esta reforma, no lo dudo , pero que nos hace falta una reforma   si queremos que nuestros hijos  salgan al mercado laboral preparados, si queremos que haya una diferencia entre  los que sí se preparan y los que  obtienen  el título de lo que sea "regalado" por el Ministerio  por que por edad ya  le tiene que tener , si queremos eso ...BENDITA REFORMA .

                                                                                                                     TESY




LAS DIEZ CLAVES DE LA REFORMA EDUCATIVA :

  • 1. El Gobierno fijará los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas, los cuales requerirán el 65% de los horarios escolares en las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el 75% en aquellas que no la tengan. La vigente Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, establece unos contenidos mínimos menores, del 55% y el 65%. Algunas comunidades autónomas, como Cataluña y el País Vasco, ya han anunciado que está en contra de esta medida, que pretende que no hayan «diecisiete sistemas educativos en España», como ha denunciado Wert. El ministro pretende asegurar unos contenidos comunes en toda España.
  • 2. Desaparece Educación para la Ciudadanía en Primaria, y en la ESO se transforma en Educación Cívica, sin contenido ideológico. En el Bachillerato vuelve a ser Ética y Filosofía.
  • 3. Se refuerzan las materias troncales (Matemáticas, Lenguas y Ciencias) y se simplifican las vías y las optativas.
  • 4. Habrá una Formación Profesional Básica.
  • 5. Habrá evaluaciones externas homogéneas y estandarizadas para todo el territorio español al final de cada etapa: Primaria, ESO y Bachillerato. La de Primaria no tendrá consecuencias académicas. Habrá una evaluación interna adicional, de los centros, en tercero de Primaria, para detectar los problemas tempranos de algunos alumnos. La Formación Profesional Básica abre la vía a la de grado medio, pero ya supone una primera cualificación.
  • 6. Las Universidades, tras la prueba de evaluación de Bachillerato, podrán poner pruebas adicionales de ingreso.
  • 7. Se menciona expresamente la educación diferenciada como opción posible y válida, al igual que otros modelos pedagógicos.
  • 8. Se refuerza la autoridad del director de los centros, que tendrán más autonomía y podrán en parte elegir a sus colaboradores (por ejemplo, a los interinos), es decir, tendrá autonomía para adaptar los recursos humanos a las necesidades del centro. Para poder participar en el concurso de méritos de directores habrá que haber superado un curso selectivo sobre el desarrollo de la función directiva
  • 9. Se admite la posibilidad de traslados y reagrupaciones de profesores si así lo piden las necesidades educativas.
  • 10. Se elimina en Primaria la asignatura Conocimiento del Medio y se desdobla en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales.


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