¿Por qué el lenguaje de las flores?... El lenguaje de las flores, fué un medio de comunicación en la época victoriana, en donde las flores y los arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo a sujetos para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar. Es algo que "Federico García Lorca" nos enseña en su obra :Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores. En una época dónde la mujer unica y exclusivamente se preparaba para el matrimonio(labores del hogar, aguja, bordado, alguna clase de música, quizás algún idioma_preferentemente francés).El esparcimiento estaba regido por la discrección, nada de libertad de sentimientos,las madres acompañaban a sus hijas a los parques, para vigilar su moral y coartar su libertad. Flores, abanicos, colores, pañuelos, sombrillas, tarjetas de visita eran elementos utilizados para enviar "mensajes cifrados": aceptar un amor, comprometer una cita a una hora determinada (sin que los demás lo advirtieran). En nuestros tiempos aquello nos parecerá una "cursilería, yo prefiero quedarme con la sensibilidad sentimental y tratar de elaborar "un blog" que no utilizará flores sino palabras y que espero llegue a todos los que se "acerquen" a ÉL. Tesy


lunes, 11 de abril de 2011

Gala, la musa que también creaba




Cuando nació la hermana pequeña de Elena Ivánovna Diákonova, más conocida como Gala, su padre trató de engañarle diciéndole que le habían comprado una 'muñeca viva preciosa'. Pero ella, la niña que acabaría siendo musa del poeta Paul Éluard y del pintor Salvador Dalí, sabía que aquel bebé provenía de las entrañas de su madre y el hecho de saberse objeto de embustes le incitaría, mucho tiempo después, a escribir: "Aquella fue la primera vez que oculté conscientemente lo que sabía. Y también la primera vez que, al sorprender el evidente engaño de mis padres, experimenté una gran sorpresa, y tanto malestar y tanta vergüenza".
Estas palabras, absolutamente reveladoras sobre el carácter de aquella mujer, forman parte de las memorias de Gala Dalí que la Fundación Gala-Salvador Dalí, en colaboración con la editorial Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, acaban de publicar bajo el título :La vida secreta.Diario inédito. (http://www.elpais.com/articulo/cultura/Aparece/diario/inedito/Gala/Dali/elpepucul/20110407elpepucul_7/Tes). . Durante 50 años el texto permaneció oculto, junto a otros papeles, en un baúl del Castillo de Púbol (residencia del artista en el Bajo Ampurdán), hasta que, en 2005, el Centre d'Estudis Dalinians (Centro de Estudios Dalinianos) localizó la libreta de 106 páginas donde la rusa escribió, en tinta azul y negra, sus recuerdos de infancia, adolescencia y parte de la madurez.
En 2008 el escritor y traductor Ignacio Vidal-Folch recibió el encargo de traducir del francés, así como de ordenar un texto plagado de tachones y correcciones, las memorias de Gala, y el resultado reveló una mujer absolutamente desconocida. Porque, si hasta ahora se había formado en el imaginario colectivo la imagen de una dama distante que siempre se situó en un segundo plano, este diario muestra a una creadora con un impresionante pulso narrativo que no sólo plasmó sus recuerdos más nítidos, sino que reflexionó sobre el sentido trágico de la vida, sobre el vínculo entre el dolor y el amor, y sobre otros asuntos de no poca importancia, como pueda ser la presencia de amantes en su vida, un tema del que habla abiertamente en el libro.

Por otra parte, la editorial ha añadido al volumen un buen surtido de fotografías de la familia de la autora, así como de ella misma, y copia del manuscrito original.
Las memorias abordan dos etapas fundamentales en la vida de Elena Ivánovna Diákonova. Primero, su infancia y adolescencia en Rusia, y segundo, la época vivida en Estados Unidos junto al pintor ampurdanés, periodo durante el cual él escribió aquellas memorias, 'La vida secreta de Salvador Dalí', que su pareja le ayudó a confeccionar. Hasta este momento, la única prueba del pulso narrativo de Gala se encontraba en las cartas de juventud intercambiadas con el poeta Paul Éluard –a quien ni siquiera menciona en las presentes memorias, omisión a la que se añade la de su propia hija-, pero la publicación de 'La vida secreta' pone sobre la mesa algo fácil de intuir pero difícil de demostrar: que las musas no son meros objetos creados para la inspiración de los artistas, sino que ellas mismas tienen, en muchísimas ocasiones, una pulsión creadora que, de no ser alimentada, puede terminar perdida entre las telarañas de algún baúl.

viernes 08/04/2011
ÁLVARO COLOMER | BARCELONA

Partiendo de la base de que "Musas"  según la mitología griega eran  Diosas, ninfas que  inspiran a artistas, poetas, filósofos....  seguro que detrás de cada artista hay una (o varias) musa inspiradora aunque   luego no haya salido a la luz..Eva Gouel, Olga Koklova, Marie-Therese, Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque....todas amantes y/ o esposas de Picasso, y cada una musa inspiradora en su momento.La recientemente fallecida Liz Taylor(http://reflexionesdesdemisofa.blogspot.com/search/label/Lyz%20Taylor ) musa de warhol  .Seguramente que todos buscamos la inspiración en algo o en alguien, tratamos de vivir  mirando al futuro , nadie dijo que vivir fuera fácil, pero tampoco imposible  así que  a dejar fluir las neuronas y a  buscar  TÚ   Musa ( No sé que nombre darle a los Dioses inspiradores de  artistas femeninas....a lo largo de la historia también los habrá habido ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden dejar comentarios usuarios con cuentas de google, siempre serán moderados .