¿Por qué el lenguaje de las flores?... El lenguaje de las flores, fué un medio de comunicación en la época victoriana, en donde las flores y los arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo a sujetos para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar. Es algo que "Federico García Lorca" nos enseña en su obra :Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores. En una época dónde la mujer unica y exclusivamente se preparaba para el matrimonio(labores del hogar, aguja, bordado, alguna clase de música, quizás algún idioma_preferentemente francés).El esparcimiento estaba regido por la discrección, nada de libertad de sentimientos,las madres acompañaban a sus hijas a los parques, para vigilar su moral y coartar su libertad. Flores, abanicos, colores, pañuelos, sombrillas, tarjetas de visita eran elementos utilizados para enviar "mensajes cifrados": aceptar un amor, comprometer una cita a una hora determinada (sin que los demás lo advirtieran). En nuestros tiempos aquello nos parecerá una "cursilería, yo prefiero quedarme con la sensibilidad sentimental y tratar de elaborar "un blog" que no utilizará flores sino palabras y que espero llegue a todos los que se "acerquen" a ÉL. Tesy


domingo, 10 de abril de 2011

¿Y......COSTA DE MÁRFIL?

"Cuando las historias de los leones ya no sean contadas por los cazadores furtivos sino por los mismos leones, entonces el continente africano conocerá su verdadera historia e independencia" (LEOPOLD SEDAR SENGHOR poeta senegalés)

Un País,dos gobiernos.


En el lenguaje  de las flores una rosa negra significa muchas emociones,separación, tristeza, muerte.....así es el color del futuro de los habitantes de Costa de Márfil.

Costa de Marfil está viviendo una situación dramática y al borde de una nueva guerra civil. Parecía que el país disfrutaba de estabilidad desde que  finalizará la guerra civil. 
Pero en en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en noviembre pasado, el presidente Laurent Gbagbo se negó a reconocer la victoria de Alassane Ouatara, anunlando los resultados.
El país vuelve a situarse en una dramática división, entre los cristianos,  partidarios de Gbagbo y  los musulmanes, de Ouatara. En este momento, las tropas leales al presidente electo, reconocido por la comunidad internacional,  controlan la zona central y occidental del país. 
En los últimos meses la situación se ha recrudecido y tan sólo en la última semana han muerto 52 personas, que, al decir de algunos medios, ha sido a causa de los  bombardeos de los partidarios de Gbagbo. 
En total, desde el inicio del conflicto han muerto cerca de 800 personas y ya hay más de un millón de refugiados.
Costa de Marfil tiene una población entorno a 21 millones y con un crecimiento demográfico de los más elevados del mundo. Su esperanza de vida es de 48 años. 
Cerca del 40% viven en zonas rurales. El 7% de la población está infectada por el virus del SIDA.
El sur es preferentemente cristiano y el norte musulmán.  
Es el primer exportador de cacao del mundo y el tercero de café
Al ser el cacao la principal fuente de importación, en enero el presidente electo Ouattara decidió el cese de la venta de cacao y café durante un mes, por ser la fuente de  financiación que Gbagbo necesita para pagar a los funcionarios que le son leales y a sus Fuerzas Armadas.
Estos son los hechos contados en una parte de la prensa. La realidad no la conozco.La lejanía con el continente Europeo, el escaso valor estratégico y la poca visibilidad, hasta ahora, mediática, han hecho que el conflicto de Costa de Marfil, que dura ya cuatro meses,sea un auténtico desconocido.
Nadie habla de "LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS" ,  y sin embargo es una frase que no solo debría de estar en boca de todos por lo que vemos  con la poca información que nos llega, la población civil la peor parada.
Auténticas masácres,en Abiyán se  concentra en  gran parte del conflicto en  donde  de  manera  indescriptible  se  pueden  observar un  sinnúmero de  cadáveres,  que  comienzan a  generar problemas  sanitarios, los cuales  son  sumados  a  la escases  de  alimentos,  agua y cortes eléctricos.
Se  ha  generado   un  éxodo  de  aproximadamente  ciento sesenta mil personas  que busca  asilo en países vecinos,  presos  del pánico, Hambre  y la  incertidumbre  por la  situación en  su país.
Se acrecienta cada  día  más  debido  a  que el presidente  saliente Laurent Gbagbo  no  quiere  entregar  el poder y los seguidores fieles  del actual mandatario Alassane Ouattara están  trincados en una lucha  sangrienta sin la  minina señal de clemencia.
¿Qué hacen otros países, otros gobiernos para intentar  ayudar  en la medida de lo posible a aquellas gentes?....España hace días mostraba su preocupación en un comunicado del ministerio de asuntos exteriores y  decía que la "colonia española"  en el País africano estaba bien y esperaba que el conflicto "se resolviera  con el menor impacto posible para la población civil de ese país.
Sin olvidar que  este País fué una colonia francesa, el Presidente francés después de que las tropas de la misión francesa "Licorne", en coordinación con la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil, tomaran  el control del aeropuerto internacional de Abiyán,  pidió a las partes en conflicto que se "abstengan estrictamente" de toda violencia contra los civiles y subrayó que los culpables tendrán que rendir cuentas ante la Justicia..
La comisión europea ha levantado algunas sanciones economicas que pesaban  sobre el país .Contra los puertos del país, Abiyán y San Pedro, primer exportador mundial de cacao, para permitir la reactivación de las actividades de exportación de este producto, suspendidas desde el mes de febrero.
Consecuencias  el precio del cacao está en niveles históricos en los mercados internacionales.
Yo desde mi ignorancia  me pregunto si es más importante Libia que Costa de Márfil  y leyendo a unos y otros encuentro una frase de , el marfileño Jean Arsene  que dice:"Occidente puede vivir sin nuestro cacao pero no sin su petróleo". A buen entendedor sobran las palabras, es como si hubiera un doble rasero para medir.....La intervención de los cascos  azules es un tanto "pasiva" y mientras tanto civiles siguen muriendo, aunque en nuestramente  quede el sonido de aquel negrito que cantaba:"yo soy aquel negrito del África Tropical  que cultivando cantaba la canción del ...."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden dejar comentarios usuarios con cuentas de google, siempre serán moderados .