¿Por qué el lenguaje de las flores?... El lenguaje de las flores, fué un medio de comunicación en la época victoriana, en donde las flores y los arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo a sujetos para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar. Es algo que "Federico García Lorca" nos enseña en su obra :Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores. En una época dónde la mujer unica y exclusivamente se preparaba para el matrimonio(labores del hogar, aguja, bordado, alguna clase de música, quizás algún idioma_preferentemente francés).El esparcimiento estaba regido por la discrección, nada de libertad de sentimientos,las madres acompañaban a sus hijas a los parques, para vigilar su moral y coartar su libertad. Flores, abanicos, colores, pañuelos, sombrillas, tarjetas de visita eran elementos utilizados para enviar "mensajes cifrados": aceptar un amor, comprometer una cita a una hora determinada (sin que los demás lo advirtieran). En nuestros tiempos aquello nos parecerá una "cursilería, yo prefiero quedarme con la sensibilidad sentimental y tratar de elaborar "un blog" que no utilizará flores sino palabras y que espero llegue a todos los que se "acerquen" a ÉL. Tesy


sábado, 28 de mayo de 2011

SABOR CÁNTABRO

                                 QUESADA PASIEGA
( tres maneras de hacer  el mismo postre)

Para  cualquiera que haya  visitado Cantabria  el nombre de "QUESADA PASIEGA" le dirá mucho, por que es  uno de nuestros  postres típicos  por excelencia  junto con los "SOBAOS".
Mis compañeras y yo,  hemos hablado muchas veces  de "cómo hacerla" y   siempre han   destacado  tres recetas.La única diferencia  entre ellas  es  un ingrediente básico  que  en una u otra es  sustituido  por otro muy similar.El caso es que yo  la he hecho de las tres maneras y    siempre sale "riquísima", quizás  con lo que aquí llamamos "queso de burgos"(que es el queso  cuajado fresco)  sale menos jugosa que en la receta dónde se usa yogurt. En cualquiera de las tres recetas, no hay tiempo exacto de preparación , se dice cuando este cuajada, para ello se mete la punta del cuchillo  y cuando  sale  seco es que ya está.Hay que procurar meterla en un molde donde quede fina, es decir un molde  amplio de base pero con poca altura y así tardará  menos en hacerse.  Aproximadamente  20  minutos, vigilar que no se  tueste excesivamente .Es facilísima de hacer _solo preparar la mezcla y meter al horno_ así que no hay excusa  para ponerla en práctica  y disfrutar  de su  sabor.¿A qué estais esperando ?,  a buscar lo que os haga  falta y .....manos a la obra.




PRIMERA:

/ingredientes/

(ocho personas)
1 kilo de queso  de Burgos (queso  fresco) • 100 gramos de mantequilla • 350 gramos de azúcar • 4 huevos • 125 gramos de harina • ralladura de limón • canela

/receta/

  1. Batir los huevos con el azúcar y la mantequilla fundida.
  2. Añadir el resto de ingredientes y el queso bien batido. Ligarlo todo muy bien
  3. Poner la mezcla en un molde refractario redondo, rectangular, ovalado ...cómo quieras  que tenga la forma  llenándolo a una altura de 2 o 3 centímetros e introducir a horno fuerte durante media hora o hasta que esté hecha.
  4. Se desmolda y se come templada o fría.
















SEGUNDA:

Mezclamos ½ litro de leche, 300 gramos de azúcar, 150 de harina, 1 yogur natural, 1 pizca de canela, y lo dejamos 24 horas en la nevera. Al día siguiente se le añaden a la mezcla 2 huevos, ralladura de limón y 70 gramos de mantequilla derretida. Se pone en el molde y se mete a horno fuerte 15 minutos y luego flojo aproximadamente una hora.Esta tarda  más en hacerse por que  la masa  antes de meterla al horno es más líquida.


TERCERA:

3 litros de leche cuajada (para cuajar la leche, se pone a hervir y cuándo empieza a subir se le añaden por cada litro 8 gotas de suero  que venden en las farmacias para cuajar-cuajo-, se revuelve bien y se retira del fuego(hay quién utiliza limón también para cuajar), 150 g. de mantequilla, 150 g. de harina, 365 g. de azúcar y 3 huevos. La cuajada se mezcla, sin suero, con los huevos, azúcar, mantequilla y harina, se añade el zumo de 1 limón y canela, se pone en una fuente de horno y se mete al horno bien caliente hasta que se cuaje.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden dejar comentarios usuarios con cuentas de google, siempre serán moderados .