¿Por qué el lenguaje de las flores?... El lenguaje de las flores, fué un medio de comunicación en la época victoriana, en donde las flores y los arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo a sujetos para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar. Es algo que "Federico García Lorca" nos enseña en su obra :Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores. En una época dónde la mujer unica y exclusivamente se preparaba para el matrimonio(labores del hogar, aguja, bordado, alguna clase de música, quizás algún idioma_preferentemente francés).El esparcimiento estaba regido por la discrección, nada de libertad de sentimientos,las madres acompañaban a sus hijas a los parques, para vigilar su moral y coartar su libertad. Flores, abanicos, colores, pañuelos, sombrillas, tarjetas de visita eran elementos utilizados para enviar "mensajes cifrados": aceptar un amor, comprometer una cita a una hora determinada (sin que los demás lo advirtieran). En nuestros tiempos aquello nos parecerá una "cursilería, yo prefiero quedarme con la sensibilidad sentimental y tratar de elaborar "un blog" que no utilizará flores sino palabras y que espero llegue a todos los que se "acerquen" a ÉL. Tesy


jueves, 9 de junio de 2011

ORGULLO RUMAMO

Estigmatizados por unos pocos.son  ya 900000 y siguen llegando más.El colectivo de extranjeros más numeroso de España  intenta sacudirse  su mala imagen  trabajando  dónde  permite la crisis.
Yo quiero traeros  la historia de "María"_ha sido la profesora de  violín de mi hermana  Elena  mientras curso  los 8 años de carrera  de ese instrumento  y aún hoy, una vez al mes viaja de  Cantabria a Bilbao  a tocar con ella ,en su casa, a seguir aprendiendo  a disfrutar de su compañía  de sus historias  (Para mí  es la mejor del mundo me ha dicho hace un momento mientras hablabamos por teléfono )- y de su marido  Corneliu Madru.
A María  la conocí  en Santander, _entonces  fué ella la que viajo  aquí_, en   la Universidad, el día en que  mi hermana Elena  defendía   la "tésis"  para el Título  de Doctorado  (Ingeniera de Telecomunicaciones).

Me consta que   ha tenido que luchar mucho en esta vida , junto a su esposo .Desde   mi pequeña ventana  he querido hacerle un "guiño"  a mi  hermana "Elena", reproduciendo lo que ha salido en prensa estos días  de este  dúo de talentos musicales.

                 
  María (63 años,Timisoara)  es concertino  de la Orquesta  Sinfónica  de Bilbao.
  Su marido,Corneliu Madru(70 años Vulcan), ha dado clases  en el Conservatorio
Arrriaga de  la capital Vizcaina.      
                                                                  
Con la música a otra parte... hasta Bilbao
Desde Rumanía a Bilbao llegó el matrimonio Madru. Y aunque llevan más de tres lustros viviendo en la capital vizcaína, no todo han sido mieles. Maria marcó el camino, al ser contratada por la Orquesta Sinfónica de Bilbao en 1982 (es concertino desde hace tres lustros). Año y medio después quiso visitar a su familia y pasar con ella unas vacaciones «de invierno», que luego se convertirían en infierno. Al intentar volver, las autoridades rumanas 'secuestraron' a la violinista y ni siquiera pudo cumplir el contrato. Pasaron cuatro años, ejecución de Ceaucescu incluida, hasta que pudo regresar. Antes había acumulado un buen palmarés y había aparecido como solista en conciertos sinfónicos en Rumanía, Alemania y España. Corneliu, profesor de música y director de coro, logró salir de su país y reencontrarse con Maria. Tampoco fue fácil. Cuando el Gobierno rumano se enteró de que iba a viajar al extranjero, le destituyeron como profesor, después de 25 años dedicado a la enseñanza. «Un profesor que haya solicitado la emigración ¡no podía educar a los alumnos en el espíritu de la sociedad socialista!», exclama Corneliu. Superadas las dificultades, se establecieron con sus dos hijos (uno ingeniero y otro violinista) en España. Corneliu empezó a dar clases en el conservatorio de Ondarroa y después ejerció varios años de profesor de armonía en el Juan Crisóstomo de Arriaga. Es director del coro Irutasun Abesbatza.
       

1 comentario:

  1. ¡Gracias Tere!Yo sólo puedo decir que María es una de mis mejores amigas, es "de casa" y que a través de la música y con su cariño y amistad me ha ayudado mucho a valorar las pequeñas cosas y lo que realmente es importante. En definitiva a crecer como persona. Es tremendamente generosa y siempre está ahí. Desde aquí le mando un beso aunque la visitaré pronto.
    Ele.

    ResponderEliminar

Pueden dejar comentarios usuarios con cuentas de google, siempre serán moderados .