¿Por qué el lenguaje de las flores?... El lenguaje de las flores, fué un medio de comunicación en la época victoriana, en donde las flores y los arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo a sujetos para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar. Es algo que "Federico García Lorca" nos enseña en su obra :Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores. En una época dónde la mujer unica y exclusivamente se preparaba para el matrimonio(labores del hogar, aguja, bordado, alguna clase de música, quizás algún idioma_preferentemente francés).El esparcimiento estaba regido por la discrección, nada de libertad de sentimientos,las madres acompañaban a sus hijas a los parques, para vigilar su moral y coartar su libertad. Flores, abanicos, colores, pañuelos, sombrillas, tarjetas de visita eran elementos utilizados para enviar "mensajes cifrados": aceptar un amor, comprometer una cita a una hora determinada (sin que los demás lo advirtieran). En nuestros tiempos aquello nos parecerá una "cursilería, yo prefiero quedarme con la sensibilidad sentimental y tratar de elaborar "un blog" que no utilizará flores sino palabras y que espero llegue a todos los que se "acerquen" a ÉL. Tesy


jueves, 22 de septiembre de 2011

YA NO VOLVERÁ...POR NAVIDAD



El Almendro ya no volverá por Navidad. Xixona se despide durante estos días de un símbolo centenario de su industria turronera. La histórica fábrica de El Almendro, levantada en 1921, está siendo demolida por el riesgo de suponía la enorme factoría enclavada en una parcela de más de 17.000 metros cuadrados y que estaba cerrada desde hacía más de cinco años. Allí está previsto construir más de 260 viviendas, aunque aún no se ha presentado el proyecto y tampoco es el momento idóneo para impulsar un plan de esta envergadura ante la grave crisis actual. La inmobiliaria propietaria de los terrenos, inició la pasada semana su demolición cuatro años después de que el Ayuntamiento le concediera la licencia de derribo. Después de que la empresa Delaviuda se llevara en 2006 la producción de forma definitiva a Sonseca (Toledo) y clausurara su factoría en Xixona, donde en 1883 se fundó la primera fábrica de Monerris Planelles y en 1905 nació la marca El Almendro, este símbolo inconfundible del paisaje del casco urbano dice adiós.
El alcalde Ferran Verdú explicó ayer que la decisión de ejecutar la demolición del inmueble se ha tomado de mutuo acuerdo entre el ayuntamiento y la inmobiliaria, ya que ambos eran conscientes del peligro que suponía esta gran factoría abandonada en la que era frecuente que entrara gente y había un riesgo importante de accidentes.

José Antonio Rico en Levante-emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden dejar comentarios usuarios con cuentas de google, siempre serán moderados .